Saltar al contenido

Citrulina malato ¿Qué es? Suplementos de pre-entrenamiento

citrulina malato buena para el boxeo

Como cualquier otro suplemento, antes de decidirte a empezar a consumirlo debes de informarte acerca de ello. En este caso te explicaremos qué es la citrulina malato, sus efectos y cómo tomarlo.

Citrulina malato ¿Qué es?

La citrulina malato se trata de una citrulina a la que se le ha añadido una sal ácida, el malato. Esta sal añade un extra que nos da mayores beneficios en cuanto a la actividad física. La citrulina se puede encontrar principalmente de manera natural en alimentos como la sandía.

La citrulina en sí es un aminoácido NO esencial, esto quiere decir que nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlo por el mismo. Esta sustancia afecta principalmente al hígado. Es ahí donde se sintetiza el monóxido de nitrógeno a partir de la arginina creando la citrulina. Es, simplificando mucho, un sub-producto de la l-arginina que una vez ingerido actúa como un precursor de óxido nítrico.

Efectos

Principalmente se utiliza para combatir la fatiga y la debilidad muscular.

Como hemos comentado antes, funciona conjuntamente con la l-arginina. Por lo que sus efectos son similares. Ayuda a regular el flujo sanguíneo, la captación de glucosa, nos ayuda con el suministro de oxígeno y con la recuperación y regeneración muscular.

¿Cómo tomar citrulina malato?

Está considerado un suplemento de pre-entrenamiento por lo que debemos tomarlo antes del entrenamiento, aunque también se han encontrado beneficios al consumirlo durante el propio entrenamiento.

La dosis recomendada es de 5gr al día mezclados con agua unos 45 minutos antes del ejercicio y con el estómago vacío. Aunque también se pueden dividir esos 5gr durante el día. Por ejemplo, una dosis de 2gr mezclados con agua por la mañana y 3gr antes del entrenamiento.

Para quien

Los deportistas que se verían más beneficiados en el uso de este suplemento de citrulina son aquellos atletas de alta intensidad pero con un predominio de mecanismos aeróbicos. Por ejemplo: boxeadores, futbolistas, jugadores de baloncesto, corredores, ciclistas, etc.

Efectos secundarios

Aparentemente no hay efectos secundarios en el uso de la citrulina malato más allá del dolor estomacal en algunos casos. No hay peligro de intoxicación, ya que en caso de sobredosis, el cuerpo lo expulsará en forma de orina. Pero ¡Cuidado! esto no quiere decir que te puedas atiborrar a ella. Usa tus suplementos siempre con responsabilidad y sobretodo siempre con información.

¡Recuerda! Los suplementos deportivos no hacen “magia”, lo más importante es entrenar correctamente y mantener una buena dieta durante el máximo periodo de tiempo posible para empezar a ver cambios en tu estado de forma física.

Otros suplementos