Saltar al contenido

¿Cómo tomar Cafeína como suplemento deportivo? Suplemento de Pre-entrenamiento

Cafeina

Tomar un café antes del entrenamiento es más común de lo que pensamos. Pero ¿Crees que no estás tomando la dosis adecuada o no te gusta su sabor? Sigue leyendo porque te explicamos como tomar cafeína para mejorar tu rendimiento.

Cafeína ¿Qué es?

Antes de explicar como tomar cafeína hay que saber lo que este estimulante es en sí.

Todos sabemos lo qué es un café. La bebida que sin consumirla por las mañanas, uno no es capaz de empezar el día. Pero… ¿Sabes su utilidad al usarlo como suplemento deportivo? Su elemento principal es la cafeína, un estimulante del sistema nervioso que ayuda a aumentar el rendimiento.

La cafeína aparece en bebidas de consumo diario como infusiones, refrescos o bebidas energéticas.

 
 

Efectos

Tomar cafeína tendrá mejoras en tu rendimiento. Esto es debido a que al tomar este suplemento se libera calcio en los miocitos produciendo una mayor contracción muscular. Con esto mejorarás tu velocidad en deportes como el ciclismo o natación. También ayuda a movilizar la liberación de ácidos grasos libres para usarlo de combustible,  esto supone un ahorro de glucógeno evitando así lo que conocemos como “pájara” en deportes de larga distancia. Además de lo anterior, te ayudará a estar en estado de alerta durante el entrenamiento ayudándote así a tomar mejores decisiones. ALgo importante a tener en cuenta para deportes de equipo.

 
 

¿Cómo tomar cafeína?

La dosis recomendada es de entre 4 y 6mg por kg corporal, y es importante tomarlo 45-60 minutos antes del ejercicio ya que tarda alrededor de una hora en hacer efecto. Una buena opción puede ser tomarse un vaso de café molido ya que contiene 107mg en una taza normal. No te obsesiones tomando café, ten en cuenta que más de 9mg por kg corporal no aumenta los beneficios y además pueden ser tóxicas.

 
 

Para quién

cafeina bueno para futbolistas

Atletas que participen en deportes de equipo como jugadores de fútbol, balonmano o baloncesto. Para deportes de larga duración como corredores, ciclistas, nadadores. Y para aumentar el rendimiento en los sprints de ciclismo y natación.

 
 
 

 

Efectos secundarios

El uso continuado de la cafeína puede crear dependencia, como hemos dicho anteriormente, más de 9mg por kg corporal puede ser tóxico y más de 10mg pueden ser letales. Sólo tiene riesgo en casos extremos, tendrías que tomarte cantidades desorbitadas de café para llegar a una zona de riesgo.

Recuerda que los suplementos deportivos no hacen “magia”, lo más importante es entrenar correctamente y mantener una buena dieta durante el máximo periodo de tiempo posible para empezar a ver cambios en tu estado de forma física.

 
 

Otros suplementos