Saltar al contenido

¿Cómo tomar Creatina? Suplemento de Post y Pre entrenamiento

creatina aumenta masa muscular

El suplemento que puede ser de gran ayuda si sabes como usarlo. Sigue leyendo para saber cuándo y cómo tomar creatina.

Creatina ¿Qué es?

Antes de explicar como tomar creatina, lo primero que tienes que saber es lo que es.

La creatina se encuentra en nuestro organismo de manera natural. Es de origen protéico. Obtenemos creatina principalmente a partir de alimentos de origen animal como la carne y el pescado. En el caso de personas veganas, consumen alimentos que ayudan a la creación natural de creatina. Estos alimentos contienen diferentes aminoácidos. Por ejemplo: soja, frutos secos o semillas. Aunque sin lugar a dudas, la opción más sencilla para consumir creatina es la suplementación.

Además, la creatina se utiliza como fuente energética. Gran parte de la creatina de nuestros músculos los gastamos para nuestra vida cotidiana (Siempre que no seas una persona sedentaria).

También se utiliza como suplemento nutricional o ayuda ergogénica. Es utilizada de manera habitual dentro del culturismo ya que no está catalogada como sustancia dopante.

 
 

Efectos

Como comentamos antes, este suplemento deportivo es un tipo de ayuda ergogénica de tipo nutricional. Proporciona una mejora en el rendimiento deportivo.

La creatina está relacionada con la molécula ATP (Adenosín trifosfato). Su metabolización es la manera de conseguir energía de las células del cuerpo. La creatina ayuda al mejorar la producción de ATP. Consiguiendo una mejor movilidad del músculo, aumentar su fuerza y retrasar el sentimiento de fatiga. Además, este suplemento tiene efecto neuroprotector,mejorando la función cognitiva.

  

¿Cómo tomar Creatina?

Antes de empezar a tomar creatina, debes saber que la suplementación debe estar recomendada o dirigida por tu médico o nutricionista. Además de realizar entrenamiento intenso y alimentarse de forma adecuada.

Es un suplemento que se toma con agua. Normalmente, se realiza un periodo de dosis más altas durante los primeros días (de 2 a 5 días aproximadamente) para llenar los depósitos de creatina de los músculos. Durante esta primera etapa se toman aproximadamente 20gr de creatina al día (0,3gr por kg corporal), en las que se raciona durante el día en unas cuatro o cinco tomas.

Después, se iniciaría el mantenimiento, donde se tomarían aproximadamente 5gr al día. No se recomienda tomar creatina durante más de 2 ó 3 meses para dar descanso al cuerpo. Después de descansar unos meses, puedes volver a hacer el periodo de mantenimiento.

No está del todo claro cuando es mejor consumirla. La mayoría de los expertos recomiendan usarla como pre-entreno. Aunque algunos aconsejan tomarla como post-entreno e incluso durante el entreno usándola como suplemento de recuperación. Si decides utilizarlo como post-entreno, se recomienda ingerirlo acompañado de carbohidratos para provocar así un pico de insulina y cargar el organismo.

 
 

Para quién

La creatina provoca un aumento de masa muscular, y por lo tanto, también de peso. Por ello, no está recomendado para deportistas de resistencia. Pero si que puede ser beneficioso para deportes que consisten en repeticiones intensas y breves. Por ejemplo: fútbol, tenis, boxeo, baloncesto etc.

 
 
 

 

 

Efectos secundarios

Puedes tener calambres musculares o incluso que tu cuerpo no lo digiera bien, pudiendo provocar diarreas, dolor estomacal, nauseas etc.

A largo plazo, y tomando demasiada cantidad, puede llegar a desgastar tus riñones al tener que esforzarse más para eliminar la creatina sobrante por la orina. Lo que puede incluso crear una insuficiencia renal. Obviamente, el uso de este suplemento deportivo está contraindicado para personas con problemas renales o que hayan tenido este tipo de problemas.

¡Recuerda! Los suplementos deportivos no hacen “magia”, lo más importante es entrenar correctamente y mantener una buena dieta durante el máximo periodo de tiempo posible para empezar a ver cambios en tu estado de forma física.

 
 

Otros Suplementos: